Guía: Latte art

MATERIAL


1 café con leche o cappuccino – (Jarra 350ml)

2 cafés con leche o cappuccinos – (Jarra 600ml)

4 cafés con leche o cappuccinos – (Jarra 900ml)

CLAVES PARA LATTE ART


TEMPERATURA ºC

Si calentamos demasiado la leche no vamos a conseguir la textura que queremos y peor aun pierde su punto dulce y se vuelve amarga. Suele ser una de las razones por la cual le sienta mal a la gente.

ELASTICIDAD

No tenemos que crear una crema/espuma densa. Elasticidad es una de las claves para iniciar en latte art. Si la leche no nos sale cremoso y elástica, no nos va a salir ningún dibujo. Aspecto como un bote de pintura.

CANTIDAD

Importante calentar la cantidad adecuada y tener la cantidad adecuada a la hora de latear (1/2 jarra). Es ideal trabajar con 2 jarras para latear (uno grande y otro pequeño) y para repartir la crema en partes iguales.


LA LECHE: PASO A PASO


1º. Siempre hay que pulga (abrir y cerrar el grifo de vapor) antes de cremar la leche. Si saltamos este paso, Agua condensada del la maquina entrará a nuestra jarra y aguará la leche. Así, dificultando llegar a la textura que queremos para latte art.

2º. La Jarra es importantísimo para el Barista en muchos aspectos: Económico, Calidad, Limpieza y Presentación son unas de las ventajas que no favorecen solamente por tener el material adecuado y leyendo este artículo.

Económico: Teniendo la Jarra de tamaño adecuado, ¡no vamos a desperdiciar leche!. Lo ideal es calentar lo que necesitamos en el momento y nunca recalentar.

Calidad y Limpieza: Van cogidos de la mano. El material de la jarra nos permite saber la temperatura adecuada (70ºC) solamente con el tacto. Además con la fina capa de teflón, Ayuda a mantener tus jarras limpias con facilidad.

Presentación: Con el diseño de la jarra, (El Pico) Nos facilita latear, (marca interior 1/2) sabemos en todo momento la leche que necesitamos para preparar bebidas y que no sobre leche.

Vamos a utilizar la jarra 600ml. La leche siempre a la 1/2 de la Jarra (utilizara la marca en el interior de la jarra donde empieza el pico como guía)

4º Sumergimos la mitad de la punta de la lanza de vapor, A un lado pero no pegado a la jarra.

5ºAbrimos el grifo al máximo para crear una buena rotación. (Deberíamos poder apreciar la rotación de la leche y escuchar un sonido ligero de aire)

pd: Visualmente durante el proceso parece estar muy liquido (crema poco denso). ¡No muevas la jarra! confía en el proceso.

6ºUna mano siempre tiene que estar en contacto con la jarra donde puedas notar la temperatura. Una vez estemos apunto de quemarnos, Estamos a la temperatura adecuada. ¡Sin quemarse!

pd: Las primeras veces, Empieza a cerrar el grifo de vapor cuando sientas un aumento rápido en la temperatura en tu mano.

¡Ya tenemos la leche! Recordar, Hemos calentado la leche en la jarra de 600ml. Vamos a pasar parte de la lecha a la jarra de 350ml inclinando las dos jarras para no meterle aire/burbujas y dejando la jarra de 350ml a la mitad.

pd: Si tenemos burbujas, Hay que darle dos golpes firmes en una superficie compacta. (con la mano encima de la jarra para evitar que salpique)

8º Ya con los cafés o otro tipo de bebidas preparados. ¡Vamos a lattear!

Latte art: Iniciación


NO NOS COMPLICAMOS

Nos vamos a dedicar toda nuestra concentración en la jarra. ¡NO TOCAMOS LA TAZA!

NO HAY PRISA, ESTAMOS PRACTICANDO

Antes de empezar a verter la leche, tenemos que mover la jarra en un movimiento circular.

HAY QUE INCLINAR SIN MIEDO

¡Ya!, Echamos leche al centro de la taza. Cuando llegamos a 1/2 de la taza, Tocamos el pico de la jarra con el borde de la Taza y inclinamos la jarra más.


¿Cómo ha salido el primer intento?


Casiiiiii, Repite este proceso hasta que te salga una mancha (círculo) en el centro de la taza.


¿Ya te sale una mancha centrada?


Ahora vamos a repetir el proceso añadiendo un paso. ¡Vamos!

cuando ya nos salga la mancha, vamos a subir la jarra para que no toque el borde de la taza y salga un hilo de leche, y cortaremos con el hilo hasta la otra parte de la taza.

Después de varios intentos, No debe salir algo parecido a un corazón.


Enhorabuena, ya sabes la base de latte art. ¿Quieres llevarlo al siguiente nivel? (Corazón Perfecto)


Vamos a hacerlo todo exactamente igual, pero esta vez, Vamos a utilizar la otra mano también. Con esta mano inclinaremos la taza mientras echamos leche hasta 3/4 de la taza.

Ahora, inclinar la jarra para manchar la superficie como antes

Vamos subiendo a nivel que lo vamos llenando (mientras dibujamos)

Por ultimo subimos para sacar un hilo de leche y cortamos hacía a el otro lado de la taza.

*Practica este ejercicio hasta sacar el corazón perfecto, centrado y con buen contraste


De lujo, Aquí ya hay nivel. vamos a por la tulipa:


La técnica ya la tenemos. Solo vamos a varia el vertido a la hora de dibujar.

Cuando veamos la primera mancha ( recordamos con la taza inclinada), vamos a parar de verter. darle otro golpe, paramos, y repetimos tantas veces como no permite la taza y cortamos.


¡Ya eres Pro!, Desde aquí vas a poder sorprender a tus cliente y/o amigos con tu Latte art.